Por Uzziel Ortega
En un fenómeno ligado a la pandemia que obligó a migrar de manera abrupta al modelo de enseñanza virtual o a distancia, la deserción y abandono escolar en las instituciones de educación superior podría aumentar entre el 12 y 15 por ciento, de acuerdo a estimaciones de Angélica Buendía Espinosa, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Señaló que este fenómeno se presentará no sólo en las universidades públicas, sino también en un grupo importante de planteles privados, que regularmente carecen de un modelo educativo sólido, que no tienen grandes inversiones ni equipamiento, y cuyos propietarios lo ven más como negocio.
Dio detalle de la diversidad y heterogeneidad del sistema nacional de educación superior, que hacen que los efectos negativos de la pandemia y la obligada opción de educación en línea o a distancia, se vean en el conjunto de estas instituciones.
Citando a la Universidad Nacional Autónoma de México, pionera con su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y otras como las universidades de Guadalajara y de Nuevo León, con experiencia acumulada en este modelo educativo.
En el sector privado, refirió a instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, o el ITAM, que desde hace tiempo desarrollan este modelo virtual.
Sin embargo, consideró que en ambos grupos hay instituciones que tendrán problemas muy serios, los cuales se reflejarán también en la deserción y abandono escolar, los cuales será sin duda los efectos negativos más visibles de la pandemia del Covid-19, junto con la calidad de la educación, aunque todavía es temprano identificar con precisión la magnitud de ellos.
Desde la perspectiva de la investigadora, la pandemia y la obligada migración masiva a la educación a distancia visibilizó el tema de la creciente desigualdad educativa.
No obstante, aclaró que estas desigualdades no sólo están presentes entre los estudiantes, sino también entre las instituciones y el personal docente.